Legislación del mobbing en ámbito de la UE
Propuestas preventivas que puede o debe desarrollar la empresa
Las propuestas preventivas deben contar con la implicación y compromiso de los distintos agentes de la empresa, los cuales deben adoptar una política de no violencia, en el sentido de no permitir que existan acciones de intimidación, amenaza, daño ni entre empleados ni entre clientes y trabajadores. En tal caso ha de asegurarse una persecución enérgica de hechos o conductas violentas.
a) La implicación de los trabajadores puede:
• aportar su conocimiento y experiencia,
• asegurar que las medidas y procedimientos que se adoptan serán prácticos y efectivos,
• aumentar su implicación en la contribución de la puesta en práctica de las medidas,
• asegurarse la efectividad de tales medidas y que se cumpla mediante las consultas regulares.
La Dirección, además de ofrecer los recursos organizativos, han de actuar como fuerza motivadora e impulsora
para la prevención y control de los riesgos.
b) Medidas en el entorno de trabajo
• Disponer de condiciones laborales saludables en el entorno de trabajo que permita el buen desarrollo de la labor.
• prever el aumento o acumulación de trabajo
• asegurar una adecuada gestión de las tareas.
c) Medidas en el procedimiento de trabajo
• asegurar que los niveles de plantilla son adecuados,
• dar a los trabajadores formación específica sobre violencia como parte de la gestión de seguridad y salud laboral en el trabajo,
• establecer procedimientos de emergencia claros en caso de incidente,
• rotar puestos o zonas de trabajo de alto riesgo de forma que la misma persona no esté siempre sujeta al mismo riesgo,
• asegurarse de que los trabajadores con más experiencia o menos vulnerables sean asignados en tareas o zonas con más riesgo,
• formar en el manejo y reconocimiento de la violencia.
La consulta a los trabajadores es necesaria para lograr su implicación y conocer las necesarias medidas preventivas. Es importante tener información sobre los incidentes ocurridos o no, pero en los que el riesgo de daño estuvo presente y efectuar registro de los incidentes acaecidos.
Este proceso de análisis lo debería hacer un equipo de trabajo, constituirlo como una Comisión de Prevención de la Violencia en el puesto de Trabajo, con el objetivo de identificar y evaluar los riesgos o amenazas potenciales y definir un catálogo de medidas para reducirlas.
Serían funciones de esta Comisión:
a) La investigación y análisis de los datos disponibles sobre los incidentes violentos.
b) La evaluación y comprobación periódica del funcionamiento y resultados de los:
• sistemas de control y vigilancia de los programas y medidas de seguridad,
• sistemas de información y formación en materia de seguridad laboral a los trabajadores,
• sistemas de asesoramiento y soporte a la víctima de una agresión,
• sistemas de divulgación de los incidentes violentos,
• sistemas de participación de los trabajadores en la preparación de los criterios para evaluar, prevenir y gestionar los riesgos de violencia en el propio lugar de trabajo.
c) Informar, asesorar y dar soporte, para gestionar la situación inmediata.
d) Tratamiento de las consecuencias urgentes o inmediatas de la agresión al trabajador.
e) Asesorar y representar jurídicamente al trabajador agredido.